El actual parlamentario indicó que para ejercer cualquier acción futura, se está concurriendo al colegio escrutador de cada provincia para revisar las actas.
Cuando han pasado dos días desde que se efectuaron las elecciones del 21 de noviembre, el diputado y candidato a senador por Biobío, Iván Norambuena confirmó que pidió revisar conteos tras perder cupo senatorial ante Van Rysselberghe por 700 votos.
Ante lo cual, afirmó «hay un proceso que se cumplió, e independiente de lo que haya que revisar ahora, el resultado es muy estrecho y es importante para la tranquilidad de todos, y la defensa de la democracia, por lo que lo que se haga en el colegio escrutador será dirimente (…) Para ejercer cualquier acción futura, se está concurriendo al colegio escrutador de cada provincia para revisar las actas y si el proceso se hizo de forma normal. Si hay observaciones, se podrá recurrir al tribunal electoral».
Ante esto, Enrique van Rysselberghe se mostró confiado del resultado obtenido y planteó que «la votación en el distrito 20 fue satisfactoria, y la de Iván en el distrito 21 estuvo bajo los marcos esperados.
Añadiendo “la votación de Sebastián me sorprendió, pero más allá de juicios, hay que valorar el respaldo que obtuvo (…) Son 700 votos de diferencia, y mi colega está en su derecho de poder hacerlo. Pero el margen es bastante holgado, considerando que son 700 votos y es casi una comuna chica de diferencia. La probabilidad que se dé vuelta la elección es bastante baja».