Personal de guardia interna del Centro de Detención Preventiva de Arauco incautó en poder de un interno imputado clorhidrato de cocaína y accesorios de un aparato celular, los que recibió de manos de su abogado defensor que acudió al recinto ayer en horas de la tarde.
La información fue confirmada por el alcaide del recinto penal, capitán Felipe Campos, quien precisó que el interno de iniciales JJOM fue registrado por personal de guardia interna luego de asistir a entrevista con abogado particular de iniciales MAVJ, hallando entre sus vestimentas un objeto sospechoso.
«En su zapatilla izquierda ocultaba una cajetilla de cigarrillos color azul que, en su interior, contenía 10.9 gramos de cocaína almacenada en nylon transparente, papelillos OCB y un cargador de celular. El protocolo nos obliga a revisar al interno antes y después de asistir a entrevistas con abogados y así clarificar conductas sospechosas que impidan el ingreso de elementos prohibidos», detalló el oficial penitenciario.
Luego que las especies prohibidas fueran encontradas en poder del interno y en momentos que el abogado se prepara para abandonar el penal, personal de guardia armada lo retiene mientras la jefatura de unidad da aviso del hecho al Ministerio Público.
Hasta el sitio del suceso acudió personal de Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros que realizó las primeras pericias y posterior prueba de campo para determinar el originen de la droga.
En tanto, Gendarmería derivó al interno involucrado a celda de aislamiento preventivo por algunas horas como medida disciplinaria, sumado a la suspención de visita, que se aplicará en los próximos días.
En tanto, el abogado, de iniciales MAVJ compareció en audiencia de control de detención y fue formalizado por tráfico de drogas en pequeñas cantidades, quedando sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario, firma quincenal y arraigo nacional. Adicionalmente, por disposición del Juzgado de Garantía de Arauco, el profesional quedó con prohibición de ingresar al mencionado recinto penal.