La semana pasada se dio inicio a los encuentros territoriales “Yo Decido Hablar de Todo”, actividad producida e impulsada por INJUV. El objetivo de la iniciativa es que los jóvenes prioricen una de las 20 temáticas del programa «Hablemos de Todo», a través de un proceso de votación en terreno. Las tres más votadas, serán la base para las actividades del 2023.
El escenario de esta actividad fue el Parque Alessandri donde llegaron más de 50 jóvenes de las comunas de Arauco, Contulmo, Lota, Tirúa y Curanilahue. Desde nuestra comuna participaron 11 jóvenes provenientes del Liceo Politécnico y del Liceo Mariano Latorre, quienes pasaron por distintos stand informativos con temáticas como la ansiedad, depresión, suicidio, consumo de drogas, vínculos sexoafectivos, práctica sexual segura, salud menstrual, interrupción voluntaria del embarazo, embarazo no planificado, violencia en la pareja y de género, Bullying o acoso escolar, ciberacoso, violencia institucional, violencia ginecológica y obstétrica, violencia sexual, discriminación por diversidad sexual, alimentación, actividad física y recreación, y convivencia y seguridad vial.
La encargada de la Oficina de Jóvenes de la Municipalidad de Curanilahue, Camila Pardo, comentó sobre la actividad que «es importante facilitar estos espacios de diálogo, de manera práctica, segura y lúdica para los jóvenes, además de recalcar que estos encuentros territoriales fomentan espacios de sociabilización, contención y autocuidado para los adolescentes de nuestra comuna».